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Restricciones del transporte internacional entre España y Francia

Transporte internacional con Francia

El transporte es uno de los sectores más importantes en Europa, ya que sirve para interconectar a los países de la Unión Europea y generar riqueza y más de 11 millones de puestos de trabajo directos. En la actualidad, gracias a la libre circulación, es mucho más sencillo desplazarse entre distintos países europeos. En el sector del transporte internacional terrestre, esto se ha visto potenciado en los últimos años por gracias a las nuevas normativas que permiten que las empresas de transporte internacional presten sus servicios fuera de sus países de matriculación reduciendo los viajes de vuelta sin carga. No obstante, cada país tiene su propia normativa que regula y restringe el transporte de personas, equipajes y mercancías.

Por tanto, si realizas transportes internacionales con origen o destino Francia, es imprescindible que conozcas las restricciones más importantes para no ser sancionado. Algunas tienen que ver con la masa de tu vehículo y otras con el cumplimiento de las leyes laborables del país galo.

Restricciones de transporte internacional terrestre para camiones de más de 7,5 ton

Al igual que en España, el gobierno francés establece una serie de prohibiciones de circulación dependiendo del tipo de vehículo y de su masa.

Según lo dispuesto en la reglamentación, los vehículos con una masa máxima autorizada de más de 7,5 toneladas de peso no podrán circular  en los siguientes casos:

  • Sábados y vísperas de festivo desde las 2:oo de la mañana hasta las 22:00 de la noche del domingo o festivo
  • Sábados que coincidan con festivo y domingos vísperas de festivo desde las 0.00 hasta las 24:00 del festivo.

Además, existen una serie de prohibiciones concretas para ciertos días del año:

  • Durante el periodo estival, quedará prohibida la circulación los días 29 de julio, 5, 12, 19 y 26 de agosto desde las 7:00 hasta las 19:00.
  • Durante el periodo invernal, no podrán circular los días 4, 11, 18 y 25 de febrero y 4 de marzo desde las 7:00 hasta las 19:00.

Restricciones de transporte internacionales por la Ley Macron

Desde su entrada en vigor en 2016, la Ley Macron establece una serie de obligaciones que deben cumplir las empresas de transporte internacional y sus conductores que tengan origen o destino Francia, a las empresas que muevan a un trabajador a territorio galo y a aquellas empresas transportistas que realicen operaciones de cabotaje en Francia.

La primera obligación que deben cumplir es la de designar a un representante legal en Francia de la empresa, que custodie la documentación legal necesaria y facilite la comunicación entre las Autoridades francesas y la empresa.

El segundo punto que se debe cumplir es el de elaborar y cumplimentar correctamente un Certificado de Desplazamiento en Francia.

Por último, es necesario recalcar que tanto conductor, como representante legal, deben llevar consigo en todo momento la documentación cumplimentada (cada una la que le corresponda): Certificado de Desplazamiento, contrato laboral con la especificación de salario y documentos acreditativos de representación de la empresa en Francia.

Si la empresa transportista o el conductor profesional no cumplen alguno de estos puntos, las Autoridades francesas se verán obligadas a sancionarte. Por tanto, queda restringido el transporte internacional en Francia a aquellos que incumplan alguno de estos requisitos.

transporte internacional

Restricciones internacionales en Francia por Salario

Además de establecer las anteriores obligaciones y restricciones al transporte internacional en Francia, la Ley Macron exige que los empleados de las empresas transportistas que operen en Francia tengan un salario mínimo igual o superior al francés.

Esta medida persigue erradicar la competencia desleal de empresas extranjeras y proporcionar un salario digno a los conductores profesionales.

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