+34947593996 [email protected]

 

 

 

 

 

 

LEY MACRON

FRANCIA

EMRESAS DEDICADAS A TRANSPORTE

 

• La empresa transportista tiene la obligación de designar un representante establecido en el territorio francés.

• La empresa debe cumplir con el salario mínimo francés.

• No importa que se trate de transporte de mercancías o de personas, ni tampoco la categoría del vehículo.

• Los trabajadores autónomos no entran en el cuadro de esta nueva obligación.

• El administrador de la empresa no entra en esta nueva obligación siempre y cuando sea autónomo, de no ser así, y estar asalariado, si necesita hacer la Ley Macron.

EMPRESAS DEDICADAS A OTROS SECTORES

 

• Las empresas que desplazan trabajadores asalariados en Francia tienen la obligación de designar un representante en el país.

• La empresa debe cumplir con el salario mínimo francés.

• Las empresas deben hacer una notificación telemática previa al desplazamiento.

• Los trabajadores autónomos y los administradores de sociedad están exentos de cumplir con la Ley Macron.

• Es necesario solicitar las tarjetas BTP para cada uno de los trabajadores desplazados a Francia (solo para el sector de la construcción).

OFRECEMOS ASESORAMIENTO JURÍDICO EN
MATERIA LABORAL

T

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

Información sobre la Ley Macron

Desde julio está en vigor en Francia la “Ley Macron” sobre desplazamiento de trabajadores, que se aplica las actividades que se realicen en territorio francés por los conductores de empresas de transporte de mercancías situadas en otro país miembro de la Unión Europea. Por tanto se aplica a las empresas de transporte que operen en Francia aunque no sean francesas.
Aquellas que no dispongan de sede social en Francia, y que hagan transportes con origen o destino a Francia, deberán elegir a un representante en dicho país, que actuará como nexo entre las autoridades competentes de inspección laboral y la empresa trasnportista en cuestión.
Esta Ley aborda cuestiones tan importantes como las condiciones salariales de los trabajadores de empresas cuya residencia está fuera de Francia pero que, debido a su trabajo, tienen que desplazarse a territorio francés. Si no se adoptan las medidas impuestas por esta Ley, tanto las empresas como los trabajadores son susceptibles de recibir una sanción económica.

¿A quién afecta la Ley Macron?

Si eres transportista y te preocupa que pueda afectarte la aplicación de esta ley, a continuación te indicamos el ámbito de aplicación:

  • Vehículos de transporte de mercancías ligeros y pesados.
  • Vehículos de transporte de viajeros como los autobuses.
  • No se aplica a autónomos, solo a conductores desplazados a Francia empleados de la empresa transportista.
  • También afectará a las empresas situadas fuera de territorio francés que realicen transporte por tierra, ya sea de viajeros, de mercancias y también a las que desplacen trabajadores a Francia, siempre que la prestación de sus servicios se realice allí.
  • Se aplica tanto a los vehículos que realizan transporte interior como internacional siempre que tengan origen o destino en Francia.
  • Quedan excluidos los transportes en tránsito por este país.
¿Cuál es el objetivo de la Ley Macron?

El principal objetivo por el que se ha aprobado esta normativa es para evitar la competencia desleal entre empresas de transporte. Cada país tiene asignados unos sueldos mínimos por lo que pueden llegar a existir grandes diferencias entre los profesionales de cada país. Esto significa que si un transportista español se desplaza a Francia, su salario debe ser igual o superior al mínimo que se haya establecido allí.

¿Cómo puedo cumplir con la Ley Macron?

Si tu empresa todavía no cumple los requisitos de la Ley Macron, es importante que no lo demores más si no quieres recibir sanciones por parte de Francia. Para cumplir los requerimientos, te aconsejamos que te pongas en manos de profesionales. En Reciva nuestros abogados te ayudarán desde el inicio a gestionar todos los trámites y documentos necesarios y te asesorarán para que cumplas con todas las obligaciones exigidas.

w

CON TAN SOLO UNA LLAMADA,
TRAMITAREMOS TODA LA DOCUMENTACIÓN.

 

+34 947 593 996